CARTA A LOS REYES MAGOS

El pequeño su carta dictaba
días antes de la Epifanía,
y paciente la madre escribía
los regalos que el niño esperaba:

Los juguetes soñados nombraba:
patinete, balón, portería...
Y al final de la lista añadía
los regalos que más deseaba:

A Jesús, que descansa en la cuna,
que Melchor mascarillas le traiga
y Gaspar hidrogel y algún guante.

Baltasar, sin perder un instante,
que cabalgue, que no se distraiga
y que trate de hallar la vacuna.
……………………………….
Que corriendo, volando, y aprisa
el Covid se nos vaya muy lejos.
Y que niños, mayores y viejos
estas fiestas en paz celebremos,
al belén villancicos cantemos
y un dos mil veintiuno soñemos
que nos traiga una nueva sonrisa.

Publicado en Sociedad | Deja un comentario

UNA CRUZ PARA LA PAZ

En el colmo de la insensatez, algunos salvapatrias que se dicen de izquierdas y que piensan que avanzar implica necesariamente destruir, han fijado los ojos en el monumento del Valle de los Caídos. No satisfechos con haber resucitado la memoria de Franco y haber hecho de su exhumación y traslado una victoria con que compensar la que consideraron hace décadas su derrota, proponen convertir la basílica de Cuelgamuros en un cementerio civil, previa expulsión de la comunidad benedictina que desde un principio tiene allí su residencia, cuida el lugar y celebra, para la comunidad católica, los ritos religiosos.

               Y en el culmen del paroxismo, abogan por derribar la cruz que preside el lugar. La más alta del mundo, soberbio logro arquitectónico para asombro de propios y extraños. Habría, siguiendo en la línea de laicismo iconoclasta que defienden, que derribar las pirámides egipcias, las pagodas orientales, los templos griegos y romanos, las basílicas bizantinas…

               Dejemos tranquilos a los muertos, respetemos la historia y aprendamos de ella. Nos vendrá bien a todos.

Quien la paz y justicia predicaba
y el amor como un solo mandamiento,
recibió humillación y sufrimiento
y en la cruz su legado nos dejaba.

Para quien su mensaje respetaba
fue estandarte de arrojo y sentimiento;
que en la cruz encontró siempre el aliento
para abrazar la fe que le guiaba.

Sean cristianos, judíos, musulmanes...
el símbolo de fe que han elegido
honra ha de merecer de igual manera.

Si injusticias, mentiras o desmanes
amparado en la cruz alguien ha urdido,
él ha de responder, no su bandera.
…………………………………………

Tras un enfrentamiento fratricida,
esta noble nación quedó doliente
y una gran cruz alzó sobre su vientre,
símbolo de una abrazo sin medida.
No importa quién la alzase, lo importante
es crecer a su sombra y avanzar
sin mirar hacia atrás, sino adelante.

Publicado en Cultura, Sociedad | 1 Comentario

¿LA ZORRA A GUARDAR EL GALLINERO?

Consejos vendo que para mí no tengo. “Comisión para el control de la desinformación”. La penúltima –desgraciadamente, nunca será la última- de las ocurrencias de esta política desnortada que parece empeñada en no dejar de sorprendernos. Bajo la burda excusa de proteger al ciudadano de las fake news que pululan por las redes sociales, una nada solapada censura que pretende evitar cualquier dato, noticia o comentario contrarios a los intereses de quienes han convenido en montar esta orweliana oficina. En esta ocasión los artífices de la ingeniería sanchista no se ocultan entre bastidores y se ponen al frente de este preocupante “Gran Hermano”, en pos de ese ‘pensamiento único’ que –ojalá nos equivoquemos- cada día se nos antoja menos lejano.

Control ejecutivo de un gobierno ‘frankestein’, mediante pactos difícilmente comprensibles; control legislativo, auspiciado por seis meses –por el momento- de autoinmolación parlamentaria; control judicial, iniciado por la elección de una ministra de Justicia para la Fiscalia del Estado y perseguido mediante la pretendida reforma para la elección del Consejo General del Poder Judicial; y ahora, asalto a ese ‘cuarto poder’ que supone el control de los medios de información. La reacción de estos, la que cabía esperar.

Quienes pretenden detectar y perseguir la desinformación deberían empezar por hacerse creíbles. Se accedió al poder tras una moción de censura arbitrada desde acusaciones que la justicia acabó desmintiendo. Se construyó un sorprendente ejecutivo compartiendo complicidades –manifiesto y traicionero fraude- con aquellos a los que se presentaba ante el electorado como declarados adversarios con quienes jamás se llegaría a pactar. Al juramento de fidelidad a la corona y a la Constitución han sucedido declaraciones y actuaciones, por buena parte del Ejecutivo, contra ambas instituciones. Se ha duplicado el número de ministerios y multiplicado el de cargos públicos adjudicados a agradecidos pesebreros. En la lucha contra la pandemia se han recortado derechos ciudadanos, concedido contratos, efectuado compras y tomado medidas de especial gravedad, bajo las pretendidas directrices de una comisión de expertos que nunca existió. Se dieron hasta seis versiones diferentes desde el Ministerio de Fomento, tratando de justificar la presencia en nuestro territorio de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, contraviniendo el veto de la Unión Europea…

Podríamos seguir enumerando y llenar varias páginas denunciando situaciones fraudulentas, actuaciones inconfesables, actitudes incoherentes. No lo consideramos necesario, pues –y no se trata precisamente de fake news- son de sobra conocidas. Presentarse ahora como adalides de la verdad, resulta cuando menos hilarante, pero no sorprendente. No menos sorprendente, al menos, que el proyecto de ley presentado desde el Ministerio de Educación, con los recortes a la libertad de elección del modelo educativo, la supresión del castellano como lengua vehicular, la eliminación a medio plazo de los centros de Educación Especial y de la Enseñanza Concertada, y un largo etcétera.

Hace un par de días, desde la Presidencia del Gobierno se nos ha ofrecido como muy probable la disposición en un plazo aproximado de seis meses –curiosa coincidencia- de una vacuna anticovid. Estupenda noticia, si no fuese porque desde el Ministerio de Sanidad se nos anticipaba hace unos meses esa misma probabilidad para antes de que acabara el 2020.

Difícilmente un ciego podrá guiar a otro ciego. Tampoco, buscar la verdad y tratar de desenmascarar la mentira, cuando día tras día se disfrazan con falsedad los propios intereses, con el mayor descaro y total impunidad.

No es la zorra quien guarda el gallinero ni el cazador quien cuida de su presa. Ofrece el ballestero su señuelo al tiempo que prepara la ballesta. No es de fiar quien con descaro miente y cuando le interesa se desmiente.

Es fácil prometer, comprometerse, conquistar voluntades, ofrecerse como guía, adalid, y defensor de causas imposibles…, y a un lado hacerse a la hora de responder de las promesas.

Si la necesidad apremia, aprovecharse de quien suplica ayuda, no es difícil. Basta con disfrazar de fortaleza la propia invalidez; la tiranía, de humanitaria y falsa hipocresía; de altruista y generoso ofrecimiento, la vana y narcisista egolatría.

No escuches a quien tanto bien promete sin reclamar esfuerzo por tu parte; solo esperará que te confíes, creas en sus promesas y le sigas sin hacer objeciones ni reproches.

Puede que cuando un día reflexiones y el canto de sirenas ya no escuches, se desvanezcan todas las promesas, te sientas defraudado y a tu suerte y no tengas ya opción de defenderte.

Publicado en Naturaleza | Deja un comentario

HERIDA, NO ADORMECIDA

Publicado en Naturaleza | Deja un comentario

EN HOMENAJE A LA HISPANIDAD

Corren tiempos extraños. El mundo se vuelve del revés. Parecen invertirse los valores; lo que mereció respeto y consideración, es para algunos objeto de menosprecio, cuando no de insulto y vejación. La experiencia de siglos nos permite confiar esperanzados: la historia es cíclica y pendular, y la humanidad avanza, como avanza la nave soportando los embates de la tempestad. Hay tiempos calmos y tiempos tormentosos. El de los últimos años resulta preocupante. Confiemos en que amaine la borrasca y volvamos a encontrar el rumbo que nos permita avanzar sin sobresaltos. Hace cinco siglos, hombres intrépidos se lanzaron al vacío, y a su decisión debemos –deben, particularmente, quienes les recibieron y sus descendientes- el encuentro del Viejo Continente con un Nuevo Mundo. Con el descubrimiento y la conquista navegó la cultura, el bagaje adquirido en milenios de historia. Lejos de la xenofobia y el puritanismo que llevaron la aniquilación y el exterminio a los indígenas del norte americano, los nuestros –y hablo particularmente de los colonizadores hispanos- consiguieron con el mestizaje y el respeto de unas Leyes de Indias especialmente generosas, el hermanamiento de los pueblos. “Madre Patria”, han gustado llamar a España generación tras generación. Quienes con intereses espurios tratan ahora de crear una leyenda negra y reescribir la historia según sus intereses, han de merecer el mayor de los desprecios. El doce de octubre es y ha de seguir siendo la fiesta de La Hispanidad”. Es el orgullo –en modo alguno la vergüenza, como algunos desearían- el que ha de presidir esta conmemoración. En respetuoso homenaje hacia quienes protagonizaron tales gestas, estos sentidos versos.

Publicado en Naturaleza | Deja un comentario

MALDITA SOCIEDAD

Publicado en Naturaleza | Deja un comentario

NO OS OLVIDAREMOS

 

 

nunca os olvidaremos

Iban hasta el estadio ilusionados

y aclamaban al club de sus amores.

Que eran allí los suyos los mejores

y, en triunfo o en derrota, respetados.

 

Gritaban, aplaudían y, animados,

eran, junto a sus once jugadores,

esforzados y dignos valedores

de su escudo, su historia y sus legados.

 

Hoy los estadios han enmudecido.

Tan solo un lazo negro, en triste duelo,

y una promesa: “No os olvidaremos”.

 

Pero su corazón no se ha rendido;

siguen a sus colores desde el cielo

y siempre con nosotros los tendremos.

Á. Hdez.

Publicado en Ocio y Deporte, Sociedad | Deja un comentario

PODEMOS, PERO NO PODEMOS…

PODEMOS

conducta-de-ayuda[1]

Tender la mano al necesitado, víctima de la crisis

Atender al enfermo, aun a costa de la propia salud o de la vida

Aplaudir al valiente, infundirle confianza y animarlo en su tarea

Proteger y protegerse, utilizando en beneficio propio y de la comunidad cuantos medios sanitarios estén al alcance

Buscar soluciones para salvar la economía, desde la probidad y el respeto a la legalidad

Criticar y censurar a quien se sirve de la crisis para medrar a cualquier costa

Apoyar al dirigente que trata de servir, no de servirse

Respetar al adversario y unir voluntades, aunque ello conlleve necesarias cesiones

Asumir responsabilidades en el desarrollo de la misión encomendada

Recordar y honrar a quienes nos dejaron, en soledad muchas veces o puede que desde el más completo abandono

Respetar nuestras Instituciones y a quienes con dignidad las representan

Hacer de la honradez y la verdad principios irrenunciables

Tomar conciencia de nación y hacernos merecedores del respeto internacional

PERO NO PODEMOS

Concept of selfishness and narcissistic

Ignorar el problema social y priorizar la propaganda política

Retraer o dificultar la obtención de material sanitario procurándose beneficios

Ser conformista o, peor aún, derrotista

Hacer del enfrentamiento la única forma de dialéctica

Provocar al oponente y luego tratar de convertirse en víctima propiciatoria

Utilizar la situación para medrar desde el poder o el amiguismo

Discriminar la atención sanitaria por razones de edad

Instrumentar políticamente a las víctimas

Tratar de diluir responsabilidades y buscar chivos expiatorios

Ignorar los principios -si alguna vez se tuvieron- con los que se consiguieron voluntades

Convertir la asamblea democrática en escenario de baladronadas, ofensas o disputas ‘callejeras’

Socavar las Instituciones que, para medrar personalmente, se prometió respetar

Reconocerse europeístas solo cuando se trata de solicitar ayudas u obtener bicocas personales

Maniobrar arteramente, disfrazando el totalitarismo de urgente necesidad de mando

Hacer de la subvención y de la dependencia instrumentos de chantaje

Utilizar la situación coyuntural para implementar subrepticiamente medidas estructurales

Hacer del ‘escudo social’ un instrumento demagógico y una forma de blindaje

La verdadera autoridad la otorgan los propios merecimientos. Quien la confunda con el autoritarismo y piense que aquella tiene precio y puede conseguirse con tretas arteras y pactos engañosos, al margen de cualquier principio y del interés general, que abandone su empeño y se vaya a explorar otro lugar donde sembrar odio y mentiras para cosechar prebendas.

Y, por favor, que cierre la puerta al salir.

ÁNGEL HERNÁNDEZ

Publicado en Naturaleza, Sociedad | Deja un comentario

¿A LA DERIVA?

 

 

5bf3ff50b7382[1]

Larga fila de nuevos indigentes

mendigos de una bolsa de comida,

nunca pensaron verse así en la vida:

humillados, vencidos, impotentes…

 

No podemos quedar indiferentes,

lamentarse y llorar no es la medida;

para hacer reflotar la barca hundida,

hay que apretar el remo entre los dientes.

 

Vemos que el horizonte se oscurece

y una fuerte galerna se avecina

que a todos amenaza y estremece.

 

Pero si al fin la nave se encamina

a buen puerto, la tempestad decrece

y la angustiosa brega ya termina.

………………

Si la tripulación no estuvo alerta,

si el rumbo equivocó y no fue consciente,

reconozca el error y sea valiente:

ceda, y ponga el timón en mano experta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad | Deja un comentario

MANIPULACIONES, NO

 

MANIPULACIONES, NO

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Naturaleza | Deja un comentario