UN POCO DE “POR FAVOR”

UN CAFÉ, POR FAVORInteresante y loable iniciativa la de la ‘Taberna Urbana’, en Zaragoza: pide tu café ‘por favor’, y te rebajarán sensiblemente su importe: de 1,25 euros, a 80 céntimos. Como claramente puede leerse a la entrada del establecimiento, en ese bar ‘se premia la buena educación’.

Hace sólo unos días, en mi viaje por Tenerife, paré en una gasolinera para dar un remojón al turismo; daba pena verlo, después de unos cientos de kilómetros por la isla. Al solicitar la ficha para la máquina de lavado, entregué un billete de veinte euros; el dependiente, distraído en su charla con otro cliente,  me devolvió, por error, el cambio de 50.  Cuando  ya en la calle caí en la cuenta,  regresé al interior del establecimiento para hacer entrega de los 30 euros sobrantes; no era cuestión de que el sufrido trabajadorDSC_0883[1] se viese obligado a detraer esa cantidad de su seguramente precario jornal, para el arqueo de la caja.  Me sorprendió su fría reacción:  ni un gesto ni una  palabra de agradecimiento. Ciertamente, una respuesta agradecida  no era requerida por lo que significaba, simplemente, un hecho de justicia; pero no hubiese estado de más dar testimonio de lo que comúnmente entendemos por ‘buena educación’.

Y es que uno se muestra mejor dispuesto, en cualquier ocasión, ante quien, resulte  o no de tu agrado su actuación, solicita tu ayuda, tu apoyo o tu comprensión, “por favor”, o te ofrece, con su mejor sonrisa, un gesto de agradecimiento.

Hace ya algún tiempo que en este bendito país nos desayunamos, un día sí y otro también, con actuaciones escandalosas, de personajes y personajillos que con enorme descaro, ninguna moral y, por supuesto, sin la mínima educación, hacen de su capa un sayo y nos dejan a los demás sin paño con que abrigarnos. Citaremos, a título de ejemplo, algunos de los más sonados: el desvío de fondos en la construcción del velódromo de Palma Arena, el caso Carlos Fabra, el desfalco de Emarsa, la malversación y tráfico de influencias en la alcaldía de Sabadell, los casos Mercurio, Pallerós y Palau de la Música en Cataluña, los casos Campeón, Pokemos y Baltar en Galicia, los ERES falsos de Andalucía, el caso Malaya… etcétera, etcétera, etcétera…

El último, calentito, el escándalo protagonizado por don Luis Bárcenas, que amenaza con salpicar o enfangar de lleno al PP, y que una vez más consigue despertar la indignación del sufrido españolito que, caminando entre impuestos y recortes, no sabe ya dónde apoyar el pie para lograr mantener el equilibrio, sobrevivir en su maltrecha economía y, al mismo tiempo, conseguir mantener la dignidad sin salir enfangado entre tanto lodazal.

CORRUPCIÓNEstá visto que no nos veremos nunca libres, pues por lo que la historia y el presente denuncian, la bellaquería y la desvergüenza han de acompañarnos siempre; al parecer, forman parte de  la condición humana.

Al menos, señores ladrones, usureros, prevaricadores, malversadores, estafadores… sinvergüenzas al fin, tengan un poco de educación. Cuando decidan robar, prevaricar, engañar, estafar… pídanlo “por favor”. Siempre será un consuelo.

Siempre es bueno mostrar educación.

Es “por favor” palabra saludable,

amistosa, gentil, digna y loable,

como lo son el “gracias”  y el “perdón”.

 

Mas observo, con gran resignación,

que hay mucho cafre suelto, nada amable,

y que el gesto educado y deseable,

por infrecuente, causa admiración.

 

Sé, si puedes, cortés, noble y honrado,

justo, cordial, sincero, bondadoso,POR FAVOR

humilde, servicial y confiado.

 

Mas si has de ser injusto, mentiroso,

rufián, bellaco,  ruin y despiadado,

di ‘por favor’; será menos ruinoso.

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a UN POCO DE “POR FAVOR”

  1. ¡Buenísimo, padre! Gracias por educarme tan bien y, por favor, ¡no dejes nunca de hacerlo!

  2. Ola Hussain Al Hashimi dijo:

    Que bueno!!!! La verdad ojala podamos inculcar a nuestros hijos la educacion q nos han dado y el RESPETO, ya q me parece una de las mejores herencias en vida, q podemos recibir!
    Me encanta Angel!!!!
    Un besazo a todos

  3. Rafa dijo:

    Gracias, padre, por tu buena educación. Nunca cambies, por favor.

    Muac.

  4. Rafa dijo:

    Vaya, no había leído a San al comentarte. Se ve claro el poso…
    Grande, padre.

    Te quiero.

  5. Juan E. Hortal dijo:

    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s