¿UN PAPA CERCANO?

18.PAPA FRANCISCOEl interrogante obedece más a la propia experiencia, más o menos fundada, que al conocimiento sobre la figura del nuevo Papa, su personalidad, su historia y sus personales intenciones. En anteriores ocasiones asistimos -Benedicto XVI es quizás el ejemplo más próximo- a claros intentos de Pontífices que con verdadero esfuerzo y menor éxito han  tratado  de apartar el encorsetamiento del protocolo y -lo que es más importante y decisivo- el lastre de su bagaje teológico-dogmático-moral,  para aproximarse a los fieles y a los problemas que les acucian.

El deseo -el mío y presumo que el de toda la cristiandad- es claro: nada nos agradaría más que asistir a la consagración de un Pontífice que, como auténtico ‘puente’ tendido ante el fiel desorientado y puede que incluso desesperanzado, se acercase de verdad a la orilla del desencanto y la frustración para sentir y atender los problemas que cotidianamente nos ocupan y preocupan, y nos echase una mano desde la capacidad personal y la autoridad investida, para ayudarnos a cruzar de su mano a la otra orilla, allá donde tiene firme asiento la fe y florecen sobre ella la caridad y la esperanza.

La intención, seguro, del Papa Francisco, es la de una actitudPAPA FRANCISCO próxima, afirmada sobre la experiencia vivida en su  dilatada y reconocida labor pastoral y que, sin dejar de lado los serios y fundados argumentos de la Teología, se incline hacia el pueblo y descienda hasta él  para escuchar sus cuitas y ayudarle a sobrevivir dignamente en una sociedad manifiestamente hostil.

Los gestos del nuevo Pontífice parecen dejar clara su intención. Su aspiración, una ‘Iglesia pobre  entre los pobres’. Y en esa línea de sencillez, austeridad y proximidad parece querer moverse, a  juzgar por los gestos que han acompañado los  inicios, y que deseamos interpretar como claros indicios de una actitud de valiente y decidida proximidad. La cuestión está en si ello se hará posible, habida cuenta de la rigidez de la curia y de los intereses que en ella subyacen, y del talante más conservador que aperturista que parece haber acompañado al Papa Francisco en su dilatada singladura.

PAPA FRANCISCO SONRIENTEOjalá nuestros prejuicios resulten infundados, y este nuevo Pastor, de impenitente sonrisa y gesto amable acierte a insuflar en la Iglesia y en la Humanidad entera -que sin duda se verá salpicada por  las aguas que de  de aquélla bajen, en tranquila y sosegada corriente o en despierta y alegre torrentera- los aires renovados que tanto necesitan.

Que el Espíritu Santo, de cuya inteligencia y santidad asegura la Iglesia haberle investido y el sentido común y el deseo de justicia, que sin  duda su propia experiencia le habrán suministrado, acompañen a este nuevo Pastor para guiar y acompañar con paso firme y acertado a la grey que hoy se le confía.

‘Gaudium magnum’, pues, y que Dios  y las fuerzas y medios que su Providencia tenga a bien utilizar, repartan suerte.

HABEMUS PAPAM

GAUDIUM MAGNUM: HABEMUS PAPAM

Fumata blanca el cielo ha iluminado

y a rebato han sonado las campanas.

“¡Gaudium magnum! , las ánimas cristianas

tienen nuevo pastor”, han anunciado.

 

Francisco quiere el Papa ser llamado,

como el pobre de Asís; y ver cercanas

las gentes hoy distantes y lejanas

es la ilusión de su pontificado.

 

Se ha mostrado seguro, decidido,

convencido a la par que dialogante,

y el mundo su mensaje ha recibido:

 

confianza, perdón, amor constante,

en un abrazo el corazón  tendido

y siempre la sonrisa en el semblante.

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿UN PAPA CERCANO?

  1. Ramiro Duque de Aza dijo:

    La Iglesia seguirá siendo, aun con el Papa más lúcido y eficaz en las obras, una Iglesia de hombres. Y los hombres no pasamos de serlo. Si el papa Francisco nos ayuda a ser un poquito más hombres, mira qué bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s