INGELIGENCIA Y OPORTUNIDAD

Oportunidad e inteligencia, dos capacidades que van de la mano; las carencias en cualquiera de ellas reflejan escasas condiciones en la otra. Nadie más inoportuno que el necio, y no cabe mayor necedad que empeñarse en hacerse notar cuando no corresponde.

No es el día del cumpleaños el más indicado para leer la cartilla al hijo, ni se le ocurre al cobrador del frac hacerse presente en medio de la celebración el día de la boda. Para todo hay un momento y un lugar. El qué es importante, pero no lo son menos el dónde, el cómo y el cuándo.

images11X1JG4Q.jpgLa apertura de las Cortes en el inicio de una nueva legislatura es, ha de serlo, un día de celebración para cuantos creemos en la democracia. Y más cuando, como en la que ahora se inicia, ha costado tanto romper la inercia y poner el carro a caminar. Al margen del color de los escaños, quienes los ocupan son, en buena lid, representantes de la soberanía popular. Y es de ciudadanos responsables otorgarles el respeto que merecen.

Pero el escaño no es tarima ni escenario. Hay que saber diferenciar el mitin del debate parlamentario. Y a quien no sepa distinguir, habrá que enseñarle. Eso, o apearlo y enviarlo, con todos los honores, a hacer campaña permanente.

images7dcgv5roNo ya como español, sino como persona mínimamente educada, siento vergüenza ajena al observar determinadas actitudes: vergonzoso postureo que va desde la indumentaria deliberadamente descuidada al gesto soez, la palabra gruesa o el insulto. Quiero confiar en que imágenes imagesmpooehlhcomo las que algunos representantes de la ‘nueva política’ vienen protagonizando en el hemiciclo se eviten al resto del mundo. Y bien iremos si la cosa no va a más y un día de estos –ya lo hemos observado en imágenes de otros parlamentos- vemos a nuestros diputados llegar a las manos.

imagesxklnfk39Señor Cañamero, no hace falta que nos diga que usted no ha votado a ningún rey. Ya lo suponíamos. Pero lo cierto es que lo que usted haya hecho o dejado de hacer en ese sentido importa bien poco. Importa que la mayoría de los españoles dijimos sí a la monarquía parlamentaria. Y la voluntad de la mayoría –usted y el resto de diputados deberían saberlo- es ley en cualquier democracia que se precie. Acepte el régimen que nos hemos dado y que usted ha querido reconocer por el hecho de presentar su candidatura. Entiendo que no le guste. Pero tiene dos opciones: cambiar de país o morderse las uñas.

Señores diputados, hay que saber diferenciar –me consta que una gran mayoría de ustedesimagesnwgjjc6k saben hacerlo- el pasquín y la pancarta del proyecto de ley y el documento en que este se refleja; el discurso mitinero, del debate argumentado; la demagogia que promete soluciones fáciles a problemas complejos, cuando no insolubles, del esfuerzo compartido por mejorar las estructuras y perseguir, dentro de ellas, el beneficio de los ciudadanos.

Quienes se negaron al aplauso al término de la sesión, están en su derecho de hacerlo. Pero quisiera reflexionasen sobre el hecho de que el aplauso no iba dirigido únicamente al Rey, Jefe del Estado y representante legítimo de la voluntad popular, sino a la democracia que se hace visible en el Parlamento. Aplauso de merecido reconocimiento hacia quienes con no poco esfuerzo, y en ocasiones tras larga y penosa andadura política, alumbraron nuestra Constitución y ampararon en ella justicia y libertades. Y aplauso hacia quienes les elegimos imagesyf9b7xqea ustedes como representantes, les otorgamos nuestra confianza, tratamos de compensar su esfuerzo con una retribución digna y esperamos, en justa correspondencia, su laboriosa dedicación. Ya no es tiempo de campaña, enfrentamiento y proselitismo; toca arremangarse y ponerse a trabajar. ¿O es que algunos habían creído otra cosa?

……………………………………………………….

Hoy nuestro Parlamento está de gala,

pues echa a andar nueva legislatura;

hoy nuestra democracia, ya madura,

celebra que, tras varias elecciones

y al margen de egoístas pretensiones,

se haya logrado al fin la investidura

de un nuevo Presidente.

 

Rey, Senado y Congreso están presentes

para aplaudir, en nombre de las gentes

que les dieron su apoyo, la fortuna

de tener unas leyes que protegen

justicia y libertad.

Y es hora de agradecer a los que, ausentes

-pues hace tiempo ya que lo lograron-

consiguieron aunar las voluntades

y ofrecernos un marco de igualdades,300px-constitucion_espanola_de_1978-_primera_pagina1

derecho y dignidad.

 

No es momento de mitin ni campañas;

hoy toca serenar las voluntades,

aunar esfuerzos, desterrar falacias,

esgrimir verdades

y alegrarnos de ver en nuestra España,

al margen de actitudes despreciables

que al honor estorban pero no lo empañan,

el claro triunfo de la democracia.

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INGELIGENCIA Y OPORTUNIDAD

  1. Ramiro Duque de Aza dijo:

    Esto es un bordado de prosa y otro bordado el de verso. Lo tenía leído y lo releo para el caso.
    El estrambote que hay que añadir a tu prosa y verso es que nuestra Escuela abra correccionales, con urgencia y encuentre el lugar que semejante gentecilla nos viene pidiendo a gritos, bandera al viento, vestimentas no de pordioseros sino de porateoseros, modales de golfos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s