FELICIDADES, PAPÁS

dia_del_padre_2[1]Hoy es el día del padre. Y lo es, como el de la madre, desde mucho antes que el calendario se cubriese de fechas conmemorativas o reivindicativas. Por cierto, nos haría falta un nuevo Josué que ralentizase la marcha de los astros, para añadirle al año algunos días más; o muchas reivindicaciones se quedarán sin fecha.

Felicidades a todos los ‘papás’. La ocasión lo merece. No estará de más que quienes contamos entre nuestras prerrogativas la vitola de padre de familia, celebremos esta condición que, sin duda, nos honra. Ser padre no es cualquier cosa, es uno de los principales estímulos en esta difícil singladura salpicada de exigencias que es la vida. Condición, la paternidad, que fortalece la relación de pareja, da sentido al esfuerzo mantenido, prolonga nuestra existencia y nos procura permanecer en el recuerdo de la colectividad, al menos un par de generaciones.

Hoy es un buen día para la reflexión. La mía, en forma de acróstico es la que sigue, y que recoge, sin ánimo de intentar ser exhaustivo, cinco factores de cualquier paternidad responsable.

flat,800x800,075,f[1]rotección. Imprescindible en los primeros años, necesaria a lo largo del desarrollo de los hijos, y nunca desdeñable. Estar al quite y echar un capote, siempre que se nos solicite; o, si la ocasión lo exige, antes incluso de que se nos requiera.

cut-out-vinyl-letter-a_large[1]mistad. Difícil tarea, la de ganarse el afecto de los hijos y conjugar con medida cariño y respeto. Amigos, no ‘amiguetes’. El amiguete aplaude siempre, comparte saraos y aventuras, está siempre en las maduras y difícilmente se le encuentra en las duras. El amigo nunca se esconde; advierte del peligro; y aplaude, corrige o vitupera, con la necesaria franqueza.

letter_d_by_hillygon-d9j3muk[1]iálogo. Pasaron, a Dios gracias, los tiempos en que el padre no entraba en el mundo del hijo, por temor a que ponerse a su altura le hiciera más pequeño. El hermetismo, la actitud hierática y distante no hacen al padre mejor ni mayor.

flat,800x800,075,f[1]eferencia. Vivimos una sociedad que parece haber optado por dejar al margen cualquierlimites-de-padres[1] valor que no sea el progreso personal. Tenemos un patrimonio familiar que mantener, y que no es precisamente material. Seamos para nuestros hijos clara referencia de principios éticos, morales y –si somos creyentes- religiosos.

ught-iron-house-letter-e-LET-E-2[1]jemplo. Y seamos, intentémoslo al menos, imagen clara de esos referentes. Nada más honroso y satisfactorio para un padre que ser el espejo en que los hijos se miren para ver plasmadas en la realidad aquellos principios y valores que procuramos transmitirles.

…………………………………….

Es la madre quien sufre el embarazo,

quien soporta del parto los rigores

y entre espasmos, gemidos y dolores

recibe a la criatura en su regazo.

 

Es también quien le da el primer abrazo,

lo amamanta, lo arropa en sus calores,483[1]

lo cubre de caricias y favores

y estrecha entre los dos un fuerte lazo.

 

Pero también el padre es arte y parte

del honor de alumbrar la nueva vida

y de haber de velar por que prospere.

 

Eres padre, tu hijo te requiere;

tu atención responsable y mantenida

le enseñará a quererte y respetarte.

………………………………….

 

Responsabilidad y honor, los de ser padre.20090316170730_mans220jpg[1]

Protege la semilla que sembraste:

florecerá la rama que cuidaste,

y ‘abuelo’ será un nombre que te cuadre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FELICIDADES, PAPÁS

  1. Ramiro Duque de Aza dijo:

    ¡Vaya padrazo! (aumentativo no despectivo): protección, amistad, diálogo, referencia y buen ejemplo. Y los hijos, en su punto y altura, te responden.

  2. Rafa dijo:

    Un abrazo enorme, P.A.D.R.E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s